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EXPANDIBLE

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Kürus Igenieria & Proyectos



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     El riesgo a contraer enfermedades está presente en el desarrollo laboral de los trabajadores que se desempeñan prestando el servicio en el área de la salud o a los que laboren en lugares donde se preste dicho servicio, debido a la exposición directa con la que se encuentran por interactuar con pacientes a diario. La probabilidad de contraer enfermedades que sean transmisibles por exposición a sustancias biológicas o infecciones respiratoria, pueden estar presentes en cada actividad realizada por parte de los profesionales.




La vigilancia epidemiológica supone una herramienta importante en la salud pública, ya no solo permite la recolección de datos, su análisis y evaluación; sino que, a su vez, permite una toma de decisión al momento de ejecutar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades en la población.
Como herramienta nos permite una correcta recolección de los datos de enfermedades y casos a estudiar, así como su procesamiento y presentación para una clara difusión de los mismos. A su vez nos permite dar los reportes confiables a las diferentes organizaciones mundiales encargadas de determinadas enfermedades, dejar de lado que arroja información valiosa para la toma de decisiones.
Vigilancia es la recopilación, análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y constante, de datos específicos sobre eventos de salud-enfermedad en una población para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de la salud pública. La vigilancia es información analizada para la acción y su objetivo es obtener información actualizada y oportuna para ofrecer orientación técnica a quienes tienen responsabilidad de decidir acciones de prevención y control. También se podría definir como conjunto de actividades que permiten reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad (o los problemas o eventos de salud), detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas indicadas que lleven a la prevención y el control de la enfermedad.
  La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas que se dispone en Salud Pública para establecer la ocurrencia, distribución y factores condicionantes en los procesos de salud-enfermedad-atención. Además, abarca el desarrollo de intervenciones que modifiquen la problemática observada. También es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.



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Identificar y evaluar el factor de riesgo para definir áreas críticas de intervención.
Brindar una herramienta metodológica que permita implementar la gestión necesaria para conocer, controlar y evaluar permanentemente una condición de riesgo o de salud – enfermedad que altere la cadena de riesgos profesionales.
Intervenir y controlar la presencia ambiental del factor de riesgo y su posible efecto en la salud del trabajador.
Identificar precozmente los efectos del factor de riesgo sobre la salud del trabajador mediante la intervención y atención temprana de los casos.
Fomentar una cultura de cuidado, autogestión y prevención en salud.
Promover y mantener la calidad de vida y la productividad de los trabajadores afectados por enfermedades profesionales.

EJEMPLO.

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LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (SVE)
Se establecen dependiendo la cobertura que se quiera tener, de los objetivos que se quieran cumplir, de las posibilidades presupuestales, humanas y del interés de Organismos Gubernamentales o no Gubernamentales.
SVE de carácter universal, en el cual la totalidad del número de casos de una población definida se incluye en el sistema. Se conoce como "basado en la población", y toma en cuenta todos los casos que se presentan. Requiere del concurso de las instituciones que por una razón u otra recolectan información sobre los eventos.




SVE basado en muestras de casos.

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En el que la información se obtiene de una parte del total de casos o eventos. Se necesita garantizar la representatividad que permita hacer inferencias sobre todos los posibles casos que ocurran en la población.



SVE basado en revisión de registros institucionales.
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En el que se revisan periódicamente los registros institucionales, con el propósito de analizar e identificar las variables de interés. Hay que identificar adecuadamente las instituciones y las fuentes dentro de ellas, tales como historias clínicas, registros de urgencias, egresos hospitalarios o denuncias presentadas a las instituciones de policía o de familia. Debe definirse con precisión la periodicidad, mecanismos de recolección, manejo de la información, evaluación y difusión de los datos, así como las variables a seleccionar.  SVE por encuestas en el cual la información se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un periodo de tiempo y a intervalos predefinidos. Esta metodología se combina con las de las muestras de población o se usa para aéreas pequeñas, tiene como finalidad identificar elementos importantes de un problema que puede ser epidémico o de gran importancia para una comunidad durante un tiempo definido. Ejemplos: brotes de suicidios, aumento inusitado de un número de crímenes con características específicas. No todos los datos corresponden a "casos".





SVE de carácter centinela.
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En el cual una o más instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de VE y sugerir intervenciones preventivas. En general no tiene representatividad poblacional pero sí el mérito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen por ello una función clave para la toma de decisiones. En el caso de lesiones, cuando el problema es de gran magnitud, los hospitales con mayor número de heridos, o las Comisarías de Familia donde se denuncian casos de violencia intrafamiliar, son sitios en lo que este sistema se puede establecer.

SVE de laboratorios.
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A través del cual se puede obtener información, Se usa para confirmar diagnósticos o para evidenciar factores de riesgo adicionales. Su importancia se incrementa si el objetivo primordial de la recolección de información es la obtención de datos de laboratorio que puedan servir para establecer un posible riesgo de interés a la comunidad.

EJEMPLO.

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INTERVENCIÓN – CONTROLES
ü Eliminación - Sustitución
ü Controles de ingeniería
ü Controles administrativos - señalización
ü Controles en las personas

            NIVEL BÁSICO – INTERMEDIO - ESPECIALIZADO

CONTROLES DE INGENIERÍA.
ü Modificación de los procesos
ü Cambio de equipos, maquinarias y/o Herramientas
ü Mantenimiento preventivo y correctivo
ü Encerramiento – barreras
 CONTROLES ADMINISTRATIVOS
ü Selección: perfiles ocupacionales para cargos críticos
ü Registros y análisis de ausentismo
ü Cumplimiento a programas de mantenimiento
ü Trabajo conjunto con EPS y ARP
ü Control de tiempos de exposición: rotación, pausas, descansos
ü Reintegro laboral, readaptación, restricciones, reconversión

CONTROL EN LAS PERSONAS
ü Inducción, capacitación, entrenamiento por Competencias.
ü Observación y cambio de comportamiento –prácticas posturales.
ü Programa de elementos de protección personal (EPP): selección técnica, aptitud para uso, capacitación, entrenamiento, dotación, recambio, seguimiento al comportamiento.
EJEMPLO.
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Empezando así:




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VERIFICAR – EVALUAR
ü Cumplimiento y cobertura de las actividades programadas
ü Resultados obtenidos con la intervención.
ü Impacto de los controles sobre el nivel de riesgo
ü Indicadores
ü Auditorias
ü DECISIONES………..
EJEMPLO.
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...........EN RESUMEN..........
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    Se recolecta información en forma sistemática y continuada. Así pues, de todos los problemas de salud que acontecen en una población, se deben de priorizar aquellos que se vayan a poder vigilar de forma permanente y por largo tiempo.
b) La información es específica y selectiva. No se espera recoger toda la información disponible sino aquella que es útil para mantener una permanente vigilancia de los problemas seleccionados.

La información debe ser oportuna. 
     Las decisiones, para ser útiles, deben ser adoptadas a tiempo. Por lo tanto, en la elección de la información que se recoja para la vigilancia hay que tener en cuenta la cantidad de información, los
procedimientos para obtenerla y el tiempo que se va tardar en recoger teniendo siempre presente que esta información debe de ser útil para la toma de decisiones.
     La información debe estar vinculada a acciones de control y prevención no se trata sólo de recopilar y almacenar información. Son diferentes los sistemas de registro de mortalidad y morbilidad, por ejemplo, que un sistema de vigilancia. Se deben vigilar problemas de salud en poblaciones determinadas para los cuales se tienen programas de prevención y control o problemas para los que se espera desarrollar este tipo de programas.




La vigilancia epidemiológica en una función de Estado.
     Debe de estar respaldada por legislación adecuada que favorezca la obtención de la información y las intervenciones de control y prevención de los problemas en la comunidad.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Entrada o Insumos de los datos:
Los datos que se introducen son datos crudos que constituyen el alimento del sistema. De su calidad dependerá la calidad de la información epidemiológica que se obtendrá. Algunas de las fuentes de donde pueden ser tomados son:
ü  Registro de Defunciones Humanas y animales.
ü  Notificación de enfermedades.
ü  Notificación de Epidemias.
ü  Investigaciones de Laboratorio.
ü  Investigaciones de casos individuales.
ü  Encuestas Epidemiológicas.
ü  Investigación de Epidemias.
ü  Estudios de Reservorios y Vectores.
ü  Datos Demográficos.
ü  Consumo de Productos - Biológicos y Drogas
ü  Condiciones del Medio.
ü  Educación y Adiestramiento.
ü  Control de Calidad del Sistema de Vigilancia.
ü  Conocimientos sobre el problema objeto de vigilancia.
ü  Ausentismo laboral y Escolar.

La información se recolecta básicamente de dos formas:

PASIVA.
Se realiza cuando los miembros del SVE recolectan los datos con base en casos que las instituciones rutinariamente registran. La mayoría de los SVE son de carácter Pasivo.
ACTIVA.
Es aquella en la cual, los encargados del SVE contactan a quienes reportan la información y la solicitan directamente de ellos, o acuden a la fuente primaria de los datos, en primera instancia o para comprobar datos dudosos o incompletos. Generalmente el uso de este mecanismo de obtención de información incrementa la cantidad y calidad de los datos. Sin embargo, también acarrea mayores costos




Procesamiento de Datos.
Constituye el segundo elemento del Sistema de Vigilancia, en el cual los datos crudos que ingresaron al sistema son sometidos a procesamientos estadísticos y epidemiológicos, a través de los cuales son transformados en la información epidemiológica que analizada e interpretada nos orienta para tomar medidas oportunas y necesarias para controlar o modificar la situación Problema. Para hacer un procesamiento adecuado de los datos es necesario realizar:
ü  Evaluación de la confiabilidad de los datos.
ü  Tabulación.
ü  Análisis e interpretación.
ü  Preparación de informes.

Salida de la Información.
Es el elemento final del Sistema de Vigilancia. El productos obtenido es llamado Información epidemiológica, la cual está representada por: Informes, Propuestas de investigación, Recomendaciones, etc. Como pueden ser:
ü  Historia Natural de las enfermedades.
ü  Características Epidemiológicas y tendencias de las enfermedades.
ü  Definición de Brotes.
ü  Descubrimientos de cambios ecológicos que afectan o pueden afectar la Salud.
ü  Formulación y Comprobación de las Hipótesis.
ü  Predicción.
ü  Diseminación de la Enfermedad.
ü  Establecimiento de Problemas.
ü Previsión y Control de enfermedades. Planificación e implementación de Programas.
ü  Evaluación de Programas: Eficacia (epidemiológica)
ü  Eficiencia (administrativa)
ü  Eficiencia del Personal




Las actividades del Sistema de la vigilancia Epidemiológica se cumplen en tres (3) niveles sucesivos a saber:

Unidad local o de acción Vertical.
Donde se genera el dato, y de allí es notificado a la unidad de estadística y directamente a la unidad de vigilancia epidemiológica.

Unidad de estadística.
Donde los datos son analizados y se transforman en información estadística, la cual es presentada a la unidad de Vigilancia epidemiológica.

Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
Donde se analiza la información estadística y se transforma en información epidemiológica, se interpretan los resultados y se elaboran los informes y recomendaciones que serán enviados a los niveles políticos y administrativos para que se decidan y ejecuten las medidas pertinentes. También se enviará la información a las unidades locales a través de boletines o comunicaciones especiales, en algunos casos la unidad de vigilancia epidemiológica solicita datos adicionales directamente a la unidad local.

Criterios de Prioridad.
Lo ideal sería vigilar todas las enfermedades, sin embargo, lo costoso de todos los programas se haría insostenible para el estado, por esa razón se hace necesario establecer criterios para dar prioridad a los programas que se van a aplicar. Estos criterios son:

ü  Alta incidencia y Prevalencia.
ü  Alto impacto potencial y trascendencia.
ü  Mayor Vulnerabilidad.
ü  Medidas de Control más económicas, sencillas y que no necesiten grandes investigaciones.




LISTA DE ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA.
Existen enfermedades cuya notificación a las autoridades competentes es obligatoria. El lugar, la institución y el tiempo para efectuar esa notificación varía con el tipo de enfermedad.
Existen aquellas que son objeto de vigilancia a nivel internacional, otras a nivel de las Américas, un número mayor a nivel Nacional y algunas a nivel Regional.
Las enfermedades de vigilancia Internacional deben ser notificadas a la OMS en Ginebra antes de las 24 horas, y son: Viruela, Fiebre Amarilla Peste y Cólera.
Las de vigilancia en las Américas se notifican a la OPS en Washington lo más temprano posible, aunque no tan perentorio como las de vigilancia Internacional, y son: Influenza, Malaria, Poliomielitis, Tifus Exantemático por piojos, dengue y sida.
Las de vigilancia nacional deben tener notificación semanal a la dirección de vigilancia epidemiológica, la lista es muy extensa, la cual puede variar por la salida de algunas enfermedades y el ingreso de otras, por esa razón se debe contar con una lista actualizada que nos permita cumplir con esta obligación.








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